3.31.2012

Mi postura ante los "temas controversiales"

Drogas
El abuso de sustancias es un problema de salud pública, no de criminalidad. En lugar de gastar millones en armamento se debe invertir mas en clínicas y programas de prevención y rehabilitación, especialmente de las llamadas drogas duras (heroína, crystal, metanfetaminas, crack...)
Legalización de las drogas: Sí, con regulación. No es la solución al problema del narcotráfico pero es parte del camino que se debe tomar.

Interrupción del embarazo
Debe ser legal y el estado debe proporcionar el acceso a la interrupción del embarazo. No se trata de establecerlo como un método común de planificación familiar pero debe existir como alternativa. Al mismo tiempo el estado debe establecer campañas de información más agresivas y acceso de métodos anticonceptivos especialmente hacia los adolescentes.

Matrimonio gay
Sí. Toda persona debe tener los mismos derechos. El matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser legal en todo el país y las instituciones públicas y privadas deben considerarlo válido para asuntos de seguridad social, ahorro, herencias, etc.

Pena de muerte
No. Está demostrado, en otros países, que la pena de muerte no reduce los índices de criminalidad. Debe reformularse el sistema penitenciario mexicano, no mezclar nunca a los reos por delitos comunes con los peligrosos y obligar a todos los presos a trabajar dentro de la cárcel y recibir un salario.

Reelección
Todavía no. El sistema político-electoral mexicano no funciona y necesita renovarse, y esto no ha ocurrido porque son los mismos personajes los que están brincando de un puesto "de elección" a otro. México necesita una nueva Constitución, disolver el Congreso para crear uno sin pluris y establecer reglas electorales claras y castigadoras para quienes las rompan.