6.02.2013

Notas sobre el chile verde.

Cuando eres originario del noroeste del país y te mudas a la Ciudad de México hay algo que notas en poco tiempo: en el centro de la República no hay chile verde.

El chile verde, también conocido como chile Anaheim, Chile California o Chile Nuevo México (es originario de este último) se cultiva en cantidades masivas en los valles de Sinaloa y es ingrediente fundamental en la comida sonorense.

En Sonora y gran parte del noroeste, el chile verde se usa para hacer chiles rellenos y para darle sazón al exquisito caldo de queso. La técnica para preparar el chile verde es asarlo a fuego directo hasta que se ponga negro, meterlo a una bolsa de hule y dejarlo enfriar, luego quitarle la cáscara, desvenarlo y está listo para los caldos.

Su sabor es tan característico y en la Ciudad de México uno comienza a extrañarlo pero simplemente es casi inexistente.

Al preguntarle por chile anaheim a una experimentada vendedora del mercado de La Merced, sitio donde se encuentra tido tipo de fruta o verdura, asegura que algunas veces les han llegado algunos kilos revueltos con otros tipos de chiles o verduras provenientes de Sinaloa, pero que es muy raro verlos.

Algunas personas dicen que a veces venden en Superama, la tienda famosa por sus precios altos, y que ponen pocos y se acaban rápido.

Entre las personas de Sonora es común el tráfico de chile verde, cuando alguien visita dicho estado del noroeste, se le pide que regrese con chile verde y otros alimentos de esa región.

El chile verde o Anaheim es delicioso y muy cotizado. Si no lo conoces, pruébalo.

(Imagen: Flickr, Autor Orchidgalore. Creative Commons.)