2.01.2014

La estabilidad laboral

Millones de personas sueñan y se esfuerzan todos los días por conseguir un trabajo cuyo salario les alcance para llevar una vida cómoda y además contar con estabilidad laboral. Un empleo de lunes a viernes, sentado frente a una computadora, horario fijo, prestaciones, seguro de gastos médicos, apoyo para los hijos, fondo de ahorro... el mundo ideal para quien no quiere vivir el menor sobresalto.

Pero dichos trabajos tienen precios.

La rutina. Hacer los mismo todos los días durante muchos años. Levantarse a la misma hora, salir, el transporte público o el auto, comer en los mismos lugares, ciclarse. Repetir las mismas actividades durante tanto tiempo convierte a las personas en autómatas. Se  nota en los saludos mecánicos con idénticos tono y palabras, ropa específica para cada día de la semana, carencia de amistades fuera de la oficina, etc.

La inmovilidad. En las grandes empresas que siguen funcionando como en el siglo pasado': "burocráticamente", según la definición de Alvin Toffler en Future Shock, los empleados son simples maquiladores en un ambiente abismalmente vertical que no ofrece opciones para ascender, castiga la proactividad y la creatividad, y donde los mismos trabajadores enfrentan con la máxima resistencia cualquier implementación de cambios o nuevos procedimientos en la producción. En estos lugares pueden pasar hasta diez años para que alguien obtenga un mejor puesto y salario subiendo un solo escalón.

La nula generación de habilidades. Muchas personas entran a trabajar a una corporación de este tipo desde jóvenes, incluso desde antes de terminar la universidad. Le entregan a la empresa más de una década (de hacer lo mismo) y en caso de un recorte, despido o renuncia se enfrentan con la situación de que no generaron experiencia en habilidades ni conocimiento, sólo en ocupar espacio, por lo que se les dificulta encontrar un nuevo empleo. Quienes permanecen en la empresa se percatan de esta posibilidad y deciden hacer lo posible por no abandonar su puesto y evitar dicha dificultad.

El white collar way of life. Fuera del cubículo y la organización, el trabajador lleva una vida a meses sin intereses. La cultura del ahorro ha desaparecido y las posesiones materiales, viajes, emergencias, se pagan con dinero que se obtendrá en el futuro. En el mundo actual la satisfacción es primero y el esfuerzo es posterior. Esa situación convierte a la persona en un esclavo de las deudas, no puede ahorrar y una renuncia es algo impensable. Esto también es aprovechado por las empresas para presionarlo a trabajar horas extras, a veces sin pago, y condicionarle vacaciones y descansos.

Desde esta perspectiva, que por supuesto es debatible, la búsqueda de la estabilidad laboral se convierte para muchos en una prisión de la que nunca podrán salir.

1.31.2014

Pro Tips para la fiesta del Super Bowl edición No Aficionados

Si no tienes idea de cómo funciona un juego de futbol americano, crees (erróneamente) que el juego se trata sólo de chingazos y este domingo irás con tus amigos aficionados a ver el Super Bowl, aquí unos tips:

Estar un poco enterado. Con una simple búsqueda de "Super Bowl facts" en Google podrás encontrar muchos datos curiosos para participar en la comenta.

No hacer demasiadas preguntas. Las reglas básicas de la NFL son fáciles de entender pero se requiere ver tres o cuatro juegos para comprenderlas bien. Es difícil aprender todo en un solo partido.

No despreciar el deporte. Si de plano sólo estarás criticando un deporte que no entiendes, mejor quédate en casa viendo el juego del América, Pumas o similares.

No esperar ver los famosos comerciales del Super Bowl. Estos sólo se transmiten en los canales de Estados Unidos pero podrás verlos el lunes en YouTube.

Poner para la botana. Es un día de tragadera y las salchichas, carne, alitas, salsas y carbón son costosos. No te hagas el occiso y pregunta con cuánto puedes cooperar. También se agradece picar verdura o ir a comprar cosas que hagan falta.

No subirse al tren del mame. ¿Por qué hacer escándalo si ni siquiera sabes quiénes son los QB de Broncos o Seahawks?

Llevar tu cerveza. El Super Bowl, más el medio tiempo, es un espectáculo de casi cuatro horas. Calcula lo que vas a tomar (y si te pones muy pedo no manejes).

Disfrutar. En realidad la fiesta del  Super Bowl se trata de reunirse con los amigos y pasar una buena tarde. Además, en México no se trabaja este lunes.

1.30.2014

A.

Para la casa nada calla.
Ana arranca la cana, la más antaña.
Cada faz la jala.
Nada la llama a la cabaña,
allá las ramas rallan la trama.

Acá la dama afana la cama
saca la sábana arcana.
Al alba, amarra la carga,
la taza amarga raspa la garganta.
La barca atraca a la mañana.

La sumisión a las palabras

*Estas palabras te harán pensar unos instantes y las recordarás cuando veas un letrero. Luego las olvidarás.

A veces olvidamos el poder que ejercen las palabras escritas en nuestras vidas. 

Gracias a algo que leyeron (o escucharon de alguien que leyó en voz alta desde un púlpito) millones de personas creen en un dios, o dioses, y en lineamientos morales de conducta que deben seguir. 

Palabras que fueron escritas por personajes (prácticamente) anónimos hace cientos o miles de años nos indican cómo debemos vivir, actuar y pensar. 

Las leyes y reglamentos que rigen el funcionamiento de las sociedades no son más que palabras escritas en libros. Los "acalorados debates" de los políticos son tecnicismos sólo para cambiar frases dentro del canon de la legislación. Sin palabras escritas la civilización no existiría (para bien o para mal).  

Un libro best seller de superación personal o "vidas ejemplares" de personas sin piernas ni brazos cambian el comportamiento de los lectores durante cortos espacios temporales. 

Los letreros nos ayudan a no perdernos, tweets nos hacen sonreír, correos nos informan cosas a veces relevantes, los contratos firmados que obligan a cumplir con convenios. Y son sólo palabras.

Dicen los fotógrafos que cada uno de sus trabajos vale más que mil palabras, pero por menos de la mitad de esa cantidad de letras plasmadas en un documento se han invadido países y muerto miles, millones, de personas.

La palabra escrita es un ser omnipotente, mágico, hermoso, cruel y bondadoso que nos gobierna a todos. 

*Publicado originalmente en MamboRock