4.03.2014

El universo cinemático Marvel

Con su serie de películas de los superhéroes creó un universo cinemático funcional con una continuidad que hace que los fans se enganchen de formas nunca antes vistas. Inventó una línea de tiempo que cuenta las historias de los personajes en escenarios compartidos: Iron Man, Iron Man 2, Thor, Captain America The First Avenger, The Avengers, Iron Man 3, Thor The Dark World...

Pero ese universo no se quedó en las salas de cine, y tal vez aquí viene lo más novedoso, Agents of SHIELD es una serie de televisión con una historia dentro de ese mundo que cuenta las aventuras de los agentes de la organización encargada de proteger al mundo frente una serie de amenazas locales e incluso de otros planetas.

Captain America The Winter Soldier funciona perfectamente dentro de las películas pero está altamente ligada a la serie de televisión lo que crea una nueva experiencia que une las historias vistas en el hogar y en las salas de cine de una forma magistral.

La narrativa en dos plataformas será llevada a una más: Marvel anunció hace poco que ya prepara series exclusivas para Netflix que mostrarán las historias de cuatro personajes dentro del mismo universo que ya demostró su éxito: Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage (lo que culminará en otra serie: The Defenders).

Si continúa la calidad que se ha visto en cine y TV, seguramente habrá aún más grandes momentos en este universo cinemático.


4.01.2014

Linux

Hace quince años descubrí el mundo de Linux, el sistema operativo que en ese entonces era de las pocas alternativas a Windows 98. 

Fue por accidente, en el centro de cómputo de la universidad a la que asistí tenían filtros para evitar la navegación de muchas páginas y no permitían revisar cuentas de correos ajenas a la oficial de la institución. No sé cómo pasó, pero de pronto estaba conectado a freeshell.org vía Telnet.  Luego vía SSH triangulando accesos podía revisar mis correos y leer sitios "prohibidos".

La navegación anterior ocurría en modo texto, sin imágenes. Comencé a aprender algunos comandos básicos de Unix, compré un libro de introducción a Unix/Linux. Meses después instalaba Red Hat 4.1 en una vieja computadora de escritorio que me prestaron.

Durante los años posteriores usé distribuciones de Linux como Slackware, Mandriva, Fedora, SUSE, Yellow Dog, Joli OS, Ubuntu... Durante unos años usé Mac OS X (que está basado en Unix). Hoy utilizo Mint en una vieja netbook HP que rescaté del abandono.

Han cambiado muchas cosas en quince años, especialmente la instalación. En aquellos tiempos era un procedimiento enredoso, tardado y arriesgado. Había que formatear manualmente las particiones del disco duro. Hoy con un solo click podemos instalar cualquier distribución. Lo que no ha cambiado es la utilidad, el pragmatismo y la libertad de usar software alternativo.