4.15.2011

Algunos datos aleatorios sobre Mazatlán

  • La gente que pasea sus (estúpidos) perros por el malecón no levanta sus porquerías.
  • El 90 % de los gringos que ves en el puerto tienen más de 60 años.
  • El Centro de la ciudad es un laberinto.
  • Para ser playa, no ves tantos bikinis.
  • Casi no hay baches.
  • Se puede tomar cerveza en la playa con libertad, pero si un policía te ve orinando la extorsión es inmediata.
  • No hay buchon@s.
  • La Tecate Light le ha quitado una gran cuota de mercado a la Pacífico, que lideró durante décadas.
  • Dicen que hay un Starbucks, pero es un misterio su ubicación.
  • Todos los días hay, cuando menos, un ejecutado.
  • La mayoría de las bicicletas llevan una caja de plástico en el portabultos.

4.14.2011

El Venadito

El Venadito restaurado.

Una de las noticias más relevantes en los últimos días en Mazatlán, incluso más que los ejecutados de cada día, es la reinstalación de la escultura El Venadito.

El nombre Mazatlán viene de la expresión náhuatl que significa "Tierra del Venado" y este es el animal representativo del puerto, (aunque para muchos es el "perico"). Incluso, el equipo de beisbol de la ciudad se llama Venados.

La obra original, realizada por Pedro Jiménez en 1977, fue colocada en la zona de Olas Altas, frente al malecón. Pero en 2007, unos batos de Culiacán agarraron la borrachera y según ellos la capital sinaloense era mejor que el puerto decidieron madrear uno de los símbolos mazatlecos.

En plena peda, casi en la madrugada, los vándalos culichis sintieron que la rivalidad entre las ciudades sinaloenses debería ir más allá del beisbol: lazaron al Venadito y lo arrastraron con su carro por varias calles de Mazatlán.
El segundo Venadito

La Policía los capturó y cada uno tuvo que pagar una fianza y una multa por daños.

En el lugar del Venadito original se colocó una copia que aún permanece.

Cuatro años después, el Venadito original fue restaurado por el mismo artista que lo creó y fue colocado en una glorieta cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a unos metros de un parque en el que hay cuatro venados de verdad en cautiverio.

El Venadito restaurado ahora espera que regrese otro grupo de bravucones de Culiacán para ver qué pueden hacer contra él.


Venados en cautiverio.

4.13.2011

Endhiran

Hay películas que tienen todo, todo. Hoy no hablo de una película gringa o europea, sino de el éxito del año pasado en la India. Endhiran "The Robot" es una cachetada que el cine asiático le pega a los creadores de ciencia ficción hollywodense.

La historia trata de un científico que construye un robot humanoide y trata de enseñarle como adaptarse a la convivencia con la sociedad. Hay mucho humor, romance (pero no esperen ver chichis, está prohíbido por las leyes de aquel país), escenas de acción equivalentes a las de The Matrix en su momento pero con mucho menos presupuesto y un guión que toca los temas fundamentales de la ciencia ficción y los robots, además de mostrarnos ciertos aspectos de la cultura religiosa y moral de la India.

Como casi todas las películas hechas en la India, esta también cuenta con una decena de cortes musicales en los que los protagonistas se convierten en estrellas del pop hindi con videclips que envidiaría Shakira. A Occidente le gusta burlarse automáticamente de los musicales indios, pero en el caso de Endhiran las rolitas aparecen de una manera surrealista al estilo de Scrubs, lo que las justifica totalmente.

Dura casi tres horas, pero no tiene ninguna dosis de aburrimiento. Y como nunca llegará al cine, la pueden encontrar en su distribuidor de torrents favorito.