4.14.2011

El Venadito

El Venadito restaurado.

Una de las noticias más relevantes en los últimos días en Mazatlán, incluso más que los ejecutados de cada día, es la reinstalación de la escultura El Venadito.

El nombre Mazatlán viene de la expresión náhuatl que significa "Tierra del Venado" y este es el animal representativo del puerto, (aunque para muchos es el "perico"). Incluso, el equipo de beisbol de la ciudad se llama Venados.

La obra original, realizada por Pedro Jiménez en 1977, fue colocada en la zona de Olas Altas, frente al malecón. Pero en 2007, unos batos de Culiacán agarraron la borrachera y según ellos la capital sinaloense era mejor que el puerto decidieron madrear uno de los símbolos mazatlecos.

En plena peda, casi en la madrugada, los vándalos culichis sintieron que la rivalidad entre las ciudades sinaloenses debería ir más allá del beisbol: lazaron al Venadito y lo arrastraron con su carro por varias calles de Mazatlán.
El segundo Venadito

La Policía los capturó y cada uno tuvo que pagar una fianza y una multa por daños.

En el lugar del Venadito original se colocó una copia que aún permanece.

Cuatro años después, el Venadito original fue restaurado por el mismo artista que lo creó y fue colocado en una glorieta cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a unos metros de un parque en el que hay cuatro venados de verdad en cautiverio.

El Venadito restaurado ahora espera que regrese otro grupo de bravucones de Culiacán para ver qué pueden hacer contra él.


Venados en cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario