4.10.2014

La indignación de los periodistas

Es lamentable cuando un reportero o reportero gráfico es agredido por las autoridades. Cualquier ataque con balas o golpes es totalmente reprobable, condenable y se debe exigir que se castigue. Cuando llega a ocurrir todos los miembros del gremio periodístico se unen en indignación.

A continuación escribo una lista de cosas que me gustaría también indignara a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y cualquier miembro de la prensa:

La agresión a cualquier ciudadano. Por supuesto que es indignante que se golpee a un periodista, pero también debería serlo cualquier ataque a un ciudadano inocente. Cuando se golpea a un civil esto no pasa de las notas breves en cualquier noticiero de radio, televisión o periódico. Si es que se publica.

El chayote. Conozco el medio periodístico, he sido parte de él. He visto como el chayote llega de distintas formas, no sólo a los dueños de los medios en forma de publicidad, sino también al reportero de a pie, el que busca la noticia. No es raro ver a los reporteros dejarse apapachar por diputados, funcionarios y partidos políticos en posadas, fiestas de cumpleaños, con canastas navideñas y hasta con cheques de "apoyo" salidos de dinero público. Algunos viven de los anuncios en sus portales que no son más que chayote disfrazado.

Los intereses políticos. A muy pocos periodistas he visto que les indigne trabajar "a escondidas" (según ellos) para favorecer a determinados personajes políticos y atacar a otros (con notas o fotos, no con golpes). Todo queda claro con el tiempo, terminan en las oficinas de Comunicación Social de las dependencias del gobierno.

La hueva. ¿Cómo saber si los periodistas son huevones? Leyéndolos o viendo los medios donde trabajan. Prácticamente todos los días se publica lo mismo, declaraciones de funcionarios, entrevistas en la banqueta, más declaraciones y todo lo que envían los boletines del gobierno. Cada vez es más raro ver reportajes interesantes (y no necesariamente se tienen que jugar la vida para hacer uno bueno, sólo tienen que combatir la zona de confort).

Las agresiones a la prensa siempre son indignantes, pero también hay otras cosas que deberían poner en acción a los periodistas.

Un saludo para el gremio y mis amigos reporteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario